lunes, 17 de octubre de 2011

El Porfiriato


Con las reformas propuestas por Juárez y Lerdo, diversos grupos de la sociedad estaban descontentos. Los militares licenciados se habían quedado sin poder, creían que tenían derecho a formar parte del gobierno en pago a tantos años de lucha en defensa de la nación. Cuando termino el primer periodo presidencial de Lerdo y éste  trató de reelegirse, muchos apoyaron a Porfirio Díaz, dirigente del partido opositor, cuando se rebeló en contra de esta reelección, proclamando el plan de Tuxtepec en el que exigía el respeto a la constitución de 1857 y la no reelección. Porfirio Díaz, general de carrera y héroe de muchas batallas contra los conservadores y contra la intervención francesa, fue electo presidente en 1877.
Cuando llego al poder, México seguía siendo un país con desarrollo agrario atrasado y sin industria, las vías de comunicación estaban en muy mal estado y el comercio interno era limitado. Había grandes extensiones de territorio, por lo que al llamado del gobierno de Díaz acudieron muchos inversionistas, principalmente estadounidenses.
Su gobierno fue el primero que logro aplicar una política económica, privilegiando a la región extranjera y apoyando a grandes haciendas, para que se convirtieran en latifundios de tipo capitalista, dando así impulso a la exportación de materias primas agrícolas y  minerales.

Propiedad de la tierra

Juárez y Lerdo habían impulsado fuertemente la desamortización e incluso la nacionalización de los bienes del clero, pero Díaz promovió el despojo de las tierras pertenecientes a las comunidades indígenas.
En 1883 Promulgo una ley que autorizaba la formación de compañías deslindadoras. El gobierno concedía a estas compañías la tercera parte de las tierras deslindadas y les otorgaba concesiones para adquirir el resto con grandes facilidades, esta ley se impulsó la formación de gigantescos latifundios.

La minería y el petróleo

Díaz otorgo amplias concesiones para la extracción del petróleo a los estadounidenses e ingleses. México se convirtió en uno de los productores de “Oro negro”. Sin embargo el país no se beneficio en lo absoluto.

Comercio, transporte y advenimiento de los ferrocarriles

La demanda extranjera impulsó la actividad comercial, el gobierno apoyó el desarrollo del comercio revisando y reduciendo los impuestos, apoyando la apertura comercial para productos industriales de importación.
El Porfiriato se desarrolló principalmente con estados unidos, los intereses de las compañías estadounidenses que llevaron a cabo las obras, las líneas ferroviarias unían principalmente los centros de producción, se ampliaron y reconstruyeron los puertos de Veracruz, Tampico y Salina Cruz, así como las comunicaciones telegráficas y telefónicas, el gobierno otorgó subsidios a las compañías ferrocarrileras extranjeras.
El impulso económico del Porfiriato tuvo como sustento la construcción de las vías férreas y el acondicionamiento de los puertos con el objeto de facilitar el comercio con el exterior, además de introducción del capital extranjero proveniente de Estados Unidos y Europa.

Ideología y cultura durante el Porfiriato

Durante el gobierno de Días, conforme las relaciones de los países desarrollados aumentaban la ideología de las clases altas dio un giro de 180 grados. Se acrecentó el deseo de llegar a ser como ellos, e incluso se llego a considerar que la identidad nacional representaba el atraso y que la cultura extranjera sobre todo la europea representaba a la “civilización”. La admiración de los mexicanos por los extranjeros trascendió al aspecto cultural.

El positivismo como justificación ideológica del Porfiriato

Los ideólogos Mexicanos, al igual que a los liberales juaristas estudiaron el positivismo pues era la filosofía que sustentaba al sistema capitalista; durante el Porfiriato esta filosofía  se utilizo como justificación para la instauración de un capitalismo salvaje, cuyo único objetivo era el “Progreso”, de la oligarquía.

El proyecto Educativo

Los científicos, al igual que los gobiernos de la época de la restauración consideraba que la educación era el camino hacia la liberación y el desarrollo, se inculcaba una conciencia ciudadana de unidad nacional y una disposición para el trabajo cuya finalidad seria la paz y el progreso nacional.
La administración del gobierno requería de personal más calificado, con este propósito Justo Sierra inicio una amplia campaña educativa dirigida por el estado: Se promulgo la ley de instrucción obligatoria, se crearon la escuela normal, la dirección general de instrucción primaria, la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes; se reabrió la Universidad Nacional de México.

Vida Urbana y Rural

 Aún con el fuerte impulso urbano del Porfiriato, la sociedad Mexicana seguía siendo mayor mente rural, vivía del cultivo de la tierra y habitaba en poblaciones pequeñas. Con la modernización todo cambio en las ciudades grandes y pequeñas, las nuevas vías de comunicación unieron a las poblaciones e impulsaron el desarrollo de las industrias  y del comercio. Aunque la mayor parte de la población seguía viviendo en el campo las ciudades crecieron se convirtieron en centros de trabajo y centros de desarrollo cultural.
Llegaron a México muchos inventos derivados de la segunda revolución industrial, como el ferrocarril, el teléfono, energía eléctrica y el automóvil; así como las vacunas y medicamentos modificando la vida en las ciudades y poblaciones grandes (Díaz controlaba el gran territorio a través de la amplia red ferroviaria, telegráfica y telefónica) (México había entrado a la edad moderna).

Estancamiento, crecimiento y movilidad de la población

La población creció lentamente durante años de guerra pera al terminarse creció de 10 millones de habitantes que había de iniciarse el Porfiriato a 15 millones al terminar esta época. 80% de la población era rural 35% estaba constituido por etnias indígenas.
Con la ley de desamortización, problema agrario se agravo debido al despojo de tierras que sufrieron las comunidades indígenas, lo cual provoco constante flujo emigratorio hacía los grandes latifundios y haciendas e incluso a Estados Unidos.

Surgimiento de las clases medias urbanas

El Porfiriato propicio la formación de clases medias. El crecimiento de minería e industria impulsaron la demanda de trabajadores especializados profesionistas y técnicos; absorbió grandes numeró de empleados públicos de administradores y maestros de escuela. Este sector formo la clase media que se concentro en ciudades importantes junto con pequeños comerciantes e industriales, formaron un estrato social intermedio, esta clase media se convirtió en el principal promotor de descontento al no tener posibilidades de ascender en la escala social.

Literatura, historiografía y arte nacional

Durante el Porfiriato la visión de la historia se identifico con el liberalismo triunfante.
Díaz decidió que la asignatura de historia debía impartirse en todas las escuelas primarias, se publicaron varios libros que describían los acontecimientos de la historia de México, la cual resaltaba la herencia de las culturas prehispánicas, convirtiéndolas en el símbolo Nacional.
Fue uno de los autores que destacaron en relizar los libro de historia


Politización, prensa y Folletería

El respeto de liberta de expresión, consagrado en la Constitución de 1857 dio como resultado una época brillante de periodismo de México.
Periodistas y escritores despertaron la conciencia política de los mexicanos. Porfirio combatió al periodismo independiente comprando a periodistas y escritores para que ensalzaran a su gobierno y castigando a la libre expresión.

<---- Fue uno de los periódicos más criticos del régimen de Díaz

El modernismo. Influencias y modas externas


La literatura mexicana del periodo del Porfiriato formo parte de la corriente modernista que alimento todas las tendencias literarias predominantes de la Francia de ese siglo.
El modernismo pretendía interpretar el mundo a través de sensaciones con las que enriquecían la expresión; con esta idea los autores describían aromas, texturas y sonidos.
(Poeta Modernista mexicano que sobresalió)

Las contradicciones del Porfiriato

La sociedad del Porfiriato vivía una profunda desigualdad. El pueblo, padecía una situación de pobreza, los campesinos confiaban que llegaría el día que recurarían sus tierras y los obreros soñaban con integrarse con sindicatos que protegieran sus derechos para vivir en una sociedad  justa.
Díaz logro el desarrollo del país con base en la dependencia económica del extranjero pero en el siglo XX países europeos decidieron ya no acuñar sus monedas en plata por lo que el precio de este metal se derrumbo. La caída del precio de la plata una crisis agrícola provocaron despidos masivos y aumento en precios de productos básicos que dieron como resultado pobreza y desesperación en la clase trabajadora.  

Estrategia Política

Una vez en la presidencia, como inteligente estratega, Porfirio trato de congraciarse con los diferentes grupos sociales que consideraba que tenían poder.
A los militares que lo habían apoyado les hizo todo tipo de concesiones y los nombro gobernadores o jefes regionales.
Decidió no aplicar con rigor las leyes anticlericales de la Constitución para no disgustar a la alta jerarquía eclesiástica
A sus antiguos opositores, los liberales del congreso, los atrajo otorgándoles puestos en el gobierno e invitándoles a formar parte de su gabinete que llego a conocerse como el grupo de los “Científicos”. Logro el poder absoluto de la política nacional y regional. En apariencia, México era una república federal  y su gobierno era una democracia pues se organizaban elecciones, el presidente enviaba iniciativas a las Cámaras de Representantes y seguía los procedimientos legales. Pero en realidad Díaz era un dictador pues cometía toda clase de fraudes en las elecciones, sus iniciativas eran siempre aprobadas por las cámaras que estaban integradas por sus amigos y gobernaba por encima de la ley

Estrategia electoral

 
Porfirio Díaz planeaba perpetuarse en el poder, pues consideraba que su  enérgico liderazgo sería el único capaz de lograr el orden y el progreso del país. Enarbolo la bandera de la no reelección para conseguir la presidencia, por lo que al terminar su primer periodo presidencial en 1880 no podía simplemente proponer la reelección. En ese año propuso modificar la constitución para permitir la reelección para conseguir la presidencia  después de un periodo intermedio. De 1880 a 1884 dejo la presidencia a su gran amigo Manuel González.  Al terminar el periodo de su amigo, Díaz logro que el congreso aprobara su reelección. Después amplio el periodo de gobierno a 6 años y así gobernó  hasta 1911, año en el que la revolución mexicana derroco al dictador.

domingo, 16 de octubre de 2011

Tratados de ciudad Juárez

El 21 de mayo de 1911 se firmaron los tratados de cuidad Juárez en los cuales Porfirio Díaz renunciaba al gobierno, ese mismo mes se embarco en Veracruz, en el navío alemán Ipiranga, rumbo a Europa. Murió en Paris cuatro años después.
Díaz dejo a Francisco León de la Barra como presidente interino, quien debía convocar a elecciones según lo acordado